Internacionalización del currículo

DATOS GENERALES

 

PRESENTACIÓN

El currículo académico es el principal vehículo para transferir conocimientos y competencias, por lo que hoy en día se considera necesario que estos dos factores sean de talla internacional y multicultural. Para lograr lo anterior es necesario que se apliquen estrategias concretas que transformen los contenidos curriculares, las formas de enseñar, las experiencias de aprendizaje y los métodos de evaluación.
 
Este recurso de aprendizaje está orientado a impulsar la internacionalización del currículo. Busca, principalmente, generar conciencia en los docentes sobre la importancia del mismo, de modo que se encuentre en la capacidad de integrarlo a su quehacer educativo.
 
Este material educativo contiene elementos que hablan sobre la internacionalización del currículo. Por ejemplo, su historia, su importancia y sus principales actores. Además, se presentan estrategias sugeridas para el desarrollo de la misma dentro de los programas de estudios, lo que traerá consigo un impacto en el perfil de egreso.
 
Además, para reforzar el conocimiento adquirido se encontrarán dos prácticas  sugeridas y una autoevaluación. Asimismo, se presenta la puesta en marcha de un plan curricular con estrategias de internacionalización. Finalmente, podrá hallarse bibliografía complementaria que apoyará al usuario en la realización de su currículo.

COMPETENCIAS

Promover la integración de la dimensión internacional en la práctica docente, mediante la operacionalización de un plan de trabajo curricular, el cual tenga como resultado la mejora en el desempeño académico.

ESTRUCTURA

CONDICIONES DE EVALUACIÓN

Cada tema contiene una practica sugerida, la cual es necesaria para reforzar los conocimientos adquiridos acerca del tema de internacionalización curricular. Para lograr lo anterior, se introduce un video interactivo que servirá de autoevaluación del recurso. Esto permitirá la valoración sobre el manejo de estrategias y habilidades para la incorporación de éstas a un programa de trabajo académico.

AUTOR

Ángel Antonio Fernández Montiel

Universidad Veracruzana

María del Pilar Velasco Muñoz-Ledo

Universidad Veracruzana

Adriana Azucena Cáceres Gómez

Universidad Veracruzana

Mario Oliva-Suárez

Universidad Veracruzana

VALORACIÓN

Comentarios:

CONDICIONES DE USO

 

PRERREQUISITOS

  • Conocimientos básicos del uso de la computadora e internet.
  • Ser académico frente a grupo.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

  • Universidad Veracruzana