Paradiplomacia. Relaciones internacionales de los gobiernos locales.

PRESENTACIÓN

Actualmente, en muchos campos es desconocido el concepto “paradiplomacia” y los alcances y beneficios de la misma. Partiendo de este desconocimiento se planteó la creación de un objeto de aprendizaje que ilustrara a funcionarios públicos, estudiantes y profesores de relaciones internacionales sobre la herramienta con la que cuentan los gobiernos no centrales para establecer relaciones con cualquier actor internacional para desarrollar proyectos de cooperación.
 
No podemos negar que la forma en que se dan las relaciones internacionales han ido cambiando, abriendo mayores escenarios de acción para gobiernos regionales, ciudades y municipios; es por ello que conocer el marco legal, las competencias de los distintos niveles de gobierno y las acciones que se pueden realizar para promover la paradiplomacia, genera un mayor conocimiento de una herramienta tan fundamental en un mundo globalizado, beneficiando no sólo a aquellos inmersos en el tema, sino a aquellos que quieren establecer relaciones con actores internacionales.

COMPETENCIAS

Identificar el concepto, actores involucrados, marco legal, motivaciones, alcances, acciones posibles, fortalezas y límites de la paradiplomacia por medio de recursos informativos, actividades y análisis de textos para propiciar el uso de las herramientas de la paradiplomacia y su práctica a nivel local e internacional.

ESTRUCTURA

CONDICIONES DE EVALUACIÓN

Este objeto educativo contiene actividades de evaluación formativas, que permiten al estudiante poner en práctica y reforzar los conocimientos que va adquiriendo a lo largo del recurso; ejemplos de ellas son las actividades de análisis que llevan al estudiante a migrar la teoría a la realidad actual, así como buscar soluciones en los hechos. Asimismo, hay una actividad sumativa al final del objeto que recopila las principales enseñanzas a través de una serie de preguntas estandarizadas, las cuales permitirán al usuario establecer su nivel de logro respecto al contenido estudiado.

AUTOR

VALORACIÓN

Comentarios:

CONDICIONES DE USO

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia sólo permite descargar el recurso y compartirlo con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se puede cambiar de ninguna manera ni se puede utilizar comercialmente.

PRERREQUISITOS

Aunque el uso de este recurso no requiere algún nivel de estudios, habilidad o formación específica de entrada, se recomienda que los usuarios de este objeto cumplan con estudios de educación media superior, para desenvolverse mejor con el lenguaje y enfoque del mismo.
 
Se estableció además que las habilidades, preferencias y actitudes que suelen tener los usuarios a quienes va dirigido este OA, son:
 
  • Conocimientos mínimos de la administración pública en alguno de sus niveles: nacional (central o federal) y subestatal (regional o estatal y local o municipal).
  • Capacidad de análisis de textos políticos, sociales y económicos.
  • Capacidad para las relaciones públicas.
  • Afinidad hacia los temas internacionales entre ellos la cooperación internacional para el desarrollo.
  • Interés en conocer experiencias y buenas prácticas internacionales para solucionar problemas locales.
  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Apertura hacia nuevos paradigmas del desarrollo local.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

  • Universidad de Guadalajara